Cine: 10 n-logias que ver

Mi top 10 de n-logías, la mayoría son trilogias, aunque muchas son secuelas y una de ellas gira en torno a un tema.

10. Pesadilla en la calle del infierno (Nightmare on Elm street)

Del genial Wes Craven nos llegó uno de los personajes icónicos de las películas de terror. Las tres primeras películas son un ícono, las demás no pasan de ser churros.

La historia es clásica, un “ente” aterroriza a los protagonistas de manera constante. Las razones de su éxito fue que Freddy Krueger los atemoriza mediante sueños, algo que es totalmente necesario para los seres humanos y que no podemos controlar. Además contiene secuencias totalmente geniales como las niñas cantando “1, 2, .. Freddy viene por todos”:

 

 

 

 

 

 

9. Duro de Matar

Una colección que no puede faltar, la serie de películas que catapultó a Bruce Willis como héroe de acción (que después tuvo que demostrar que sabía actuar al volverse chico Shyamalan, aunque el cambio radical fue desde 12 monos).

La películas tienen diferentes temas, pero la historia es muy simple, un malo que atemoriza a una ciudad, la policía como siempre no hace nada y un personaje (John McClane) que se encuentre enmedio de la situación y que debe ayudar porque casi siempre un familiar está involucrado.

En lo particular me agrada más Duro de Matar 3 que incluye a Samuel Jackson, con el que hace una gran combinación y una historia un poco más “complicada” por aquello de los acertijos que debe resolver, en esta su esposa no es parte del problema (como en las primeras dos) y el villano es el hermano del primer villano que McLane mató, por lo que es personal.

 

8. Shrek

Shrek es una de mis películas favoritas porque las dos primeras no dejé de reir en toda la película. La segunda es mucho mejor y la tercera fue demasiado churra a comparación de lo que habían logrado.

La historia es una parodia total a los cuentos de hadas y es un anti-cuento de hadas, lo cual resulta en una gran parodia. La segunda película tenía una gran misión porque no es fácil hacer una secuela de una gran película, pero incorporó una historia aún más fluida, más personajes y parodias que tienen que ver con la vida real (como la parodia de la serie de TV Policias).

También son icónicos sus soundtracks que han incluido siempre al menos una canción del grupo Eels y una canción “clásica” (I’m a believer, Funky Town, Live and Let Die, etc), también incluyen una excelente canción balada que es en el momento donde todo parece perdido, como han sido: Hallelujah, People Ain’t no Good y 9 Crimes (que por cierto no está en el soundtrack oficial)

También cabe notar que fue de las primeras películas en utilizar Linux para renderear la película.

 

7. Batman

Batman es mi heroe favorito, es un “simple” ser humano sin poderes especiales que se enfrenta a villanos muchas veces no tan “mortales” (como el Dr Frio). El principal villano: El guasón (que ha sido interpretado por actores geniales como Jack Nicholson o Heath Ledger), es una mente criminal perfecta porque es un total lunático =)

Las primeras dos películas (Batman y Batman Regresa) son excepcionales, una por contar con el Guasón, la segunda por contar con el Pinguino y una gran escenografía, así como de excelentes bati-vehiculos.

Las siguientes dos (Batman y Robin, y Batman Eternamente) caen totalmente en el genero churresco; desde la elección de los protagonistas hasta la inserción de muchos villanos que caen más en el genero de comedia que acción.

Las últimas dos películas abren una nueva generación en la serie de películas de Batman, teniendo al frente a excelentes actores y también un excelente director: Christopher Nolan. En la última pelicula (El Caballero de la noche) quedó claro que la saga de Batman ha quedado en buenas manos al crear una nueva clase de Guasón que se veía dificil de igualar al de Jack Nicholson.

 

6. Bourne

Si alguien lee el libro de Robert Ludlum sabrá que es un libro de “acción”, va de un evento a otro rápidamente, pero sin duda muy sencillo a lo que podemos esperar ya que fue escrito en los años 70′s cuando la tecnología aún estaba en pañales.

La trilogia de Bourne es una excelente serie de películas de acción con un toque de historia al revelar partes de la identidad del personaje; que más bien lidia con querer volver a una vida normal pero debido a su pasado es asediado constantemente por el “gran hermano”.

Bourne es el estereotipo del heroe humano entrenado a un nivel sobrenatural, una persona que no comete errores y que ha sido entrenado únicamente para matar. Después de haber realizado varias misiones para la agencia, “despierta” a su nueva vida, donde debe buscar quien es mientras es perseguido por su vida anterior.

Las escenas de pelea son muy bien cuidadas, la acción es muy rápida y no da lugar a respiros, cada una de ellas va construyendo una acción diferente y lo único malo es que el movimiento de cámara fue degenerándose del estilo tradicional donde la cámara no se mueve para nada, hasta un muy mal manejo en la tercera parte que a algunos les dio mareo.

¿Habra cuarta entrega? Yo espero que si (y parece que si habrá :) )

 

5. Señor de los anillos

Desde la primera entrega de esta trilogía la calidad fue asombrosa, la promesa de que cada año se entregaría una nueva película fue demasiado tentadora considerando que otras grandes producciones toman al menos dos años en grabarlas y editarlas; en este caso se arriesgaron a filmar las tres películas al mismo tiempo

Mucho se había dicho que no era posible debido a la magnitud del universo creado por Tolkien, pero Peter Jackson los desmintió, esta trilogia es genial en cada una de sus películas. 

Aún la tercera película (El regreso del Rey) que es la más larga (3 horas, 21 minutos) en ningún momento se desea dejar de verla para tomar un descanso.

Los personajes, la ambientación, los múltiples elementos de la historia y las batallas hacen una gran película que debe verse no solo una, sino muchas y muchas veces ;)

 

4. Trilogia de Venganza

Esta es una trilogía que gira sobre un solo tema: La Venganza, las tres películas que la forman son: Simpatíapor el Señor Venganza (Sympathy for Mr. Vengeance), Oldboy y Simpatía por la señorita Venganza (Sympathy for Lady Vengeance)

Dicen los rumores que un reportero le pregunto a Chan-wook Park, el director de la saga que si apoyaba la venganza por aquello de hacer tres películas sobre el tema, y él le respondió que el tema es sobre la inutilidad de la venganza, ese es el tema principal, la venganza llevada de diferentes maneras.

En Oldboy el personaje principal Dae-Su es un don nadie que nunca ha tomado la vida en serio y sólo ha causado miseria a su familia con su comportamiento; cuando es secuestrado y encerrado por 15 años su única misión es encontrar a su secuestrador; después de una violencia terrible contra sus captores encuentra el motivo por lo que fue encerrado; después de varios descubrimientos aterradores Dae-su descubre que lo único que ha amado en la vida fue traido gracias a esa venganza y su captor su único motivo en la vida fue llevar a cabo la venganza contra Dae-su. Al final no hay sentido heróico de ninguna de las partes, la venganza ha sido inutil, no ha traido paz solamente más desilusión.

Totalmente recomendable.

 

3. Matrix

Una trilogía de acción con elementos que cambiaron la historia de los efectos de cine en su momento; una historia un tanto filosófica sobre el hombre y las máquinas dieron lugar a un fenómeno llamado Matrix.

El heroe de la historia: Neo, es un hacker sin motivo en la vida hasta que descubre que hay personas que tienen “la verdad” y decide seguirlo. La verdad es simplemente aterradora, esa realidad que conocemos no es más que una simulación de computadora; las máquinas han dominado la tierra y han creado plantaciones de humanos para obtener su energía. Para mantenerlos contentos han creado una simulación del mundo tal y como era antes de su destrucción.

Las escenas de pelea bien cuidadas, la historia y los personajes bien detallados hacen una gran trilogia aunque la tercera película (Matrix Revolutions) lamentablemente no estuvo a la altura de las anteriores.

Las películas generaron un universo que ha incluido cortos (The Animatrix) y juegos (Enter the Matrix, The Path of Neo) y una cultura informática donde uno de los nicknames más comunes es Neo, o es común decir la frase: “Follow the White Rabbit”

 

2. Star Wars

La primera trilogía fue creada en una época donde las computadoras no tenían la capacidad suficiente para generar escenas realistas en el cine. La tecnología utilizada en Star Wars fue algo muy simple: la maquetación

La historia aunque demasiada sencilla en esencia (es el arquetipo de heroe) tiene una riqueza visual inigualable, los cientos de personajes de distintas galaxias tienen muy buen vestuario y maquillaje (muchos de ellos solo aparecen unas pocas tomas).

Darth Vader es un villano en toda la extensión, los Jedi son geniales por el uso de la fuerza y por supuesto Yoda es un punto y aparte ;)

Las razones de su éxito son muchos y también creo un gran universo tanto de películas, comics, cultura y juegos

La segunda trilogia, que fueron precuelas ya que por alguna razón George Lucas decidió empezar nombrando a Star Wars como el episodio IV no estuvieron a la altura de las primeras películas. Tuvieron su mérito por la cantidad de tecnología que utilizaron pero la historia fue menos atractiva.

 

1. El Padrino

Sin duda esta trilogía no necesita presentación, es una visita obligada para aquellos que gusten del cine.

Vito Corleone (Marlon Brandon) un inmigrante italiano en Estados Unidos es llevado a la mafia por razones económicas; después de formar una gran familia de la mafia se le intenta asesinarse, su hijo Michael (Al Pacino) se hace cargo de la familia para llevarla a otro nivel.

La historia aparte de contener cierta dosis de acción lidia más con la parte emocional de los personajes, a pesar de ser criminales son también parte de una familia que deben cuidar y proteger, un dialogo lo define todo, cuando Michael acude a su madre para pedirle consejo:

 

  • Michael: Dime algo Mama. ¿Que es lo que pensaba realmente Papa en su corazón? El era fuerte… fuerte para su familia. Pero al ser fuerte para su familia… ¿podría perderla?
  • Mama: Estás pensando en tu esposa, porque has perdido al bebe. Pero tu y tu esposa pueden tener otro bebe
  • Michael: No, me refiero a perder a SU familia
  • Mama: Pero nunca puedes perder a tu familia
  • Michael: Los tiempos cambian

 

La novela es también una gran obra de Mario Puzzo, y las dos primeras películas son geniales, de hecho Robert de Niro audicionó para el papel de Sonny Corleone pero era un asesino tan “perfecto” que sobredimensionaba al Sonny Corleone de la obra; después fue llamado para hacer un papel dificil: Vito Corleone de joven; por supuesto De Niro hizo un papel más que genial.

La tercera película cae en muchas complicaciones con la historia, tratando de llevarla a un nuevo nivel incorpora demasiado personajes y un mundo un tanto más extraño porque es más “empresarial”, las elecciones de su hija Mary (Sofia Coppola, hija del director) y el hijo bastardo de Sony: Vincent Mancini (Andy Garcia) fueron totalmente erroneas. Lo único por lo que vale la pena ver el padrino III es por la gran actuación de Al Pacino, sobre todo por la escena final:

 

Temas similares