CentOS y PHP DOM

Hace mucho tiempo que no utilizaba una versión de Redhat; ya que sólo utilizaba Redhat cuando comence a aprender Linux, luego conocí Debian y no he necesitado otra distribución.

Pero ahora en el trabajo me han pedido configurar algunos servicios en un servidor CentOS y la verdad es que prácticamente a mi gusto Yum está muy atrasado respecto a apt-get pero lo peor que me encontré en CentOS es que la parte de DOM (lo que antes era DomXML) de PHP5 no está compilado!!, y eso que a diferencia de PHP4 la parte de DOM no necesita librerías externas por lo que no se sinceramente porqué esta parte fue omitida.

Para sanar hay dos opciones: instalar una versión recompilada de PHP incluyendo DOM, o compilar el módulo por separado de DOM e instalarlo a la versión actual; yo preferí utilizar esta última.

Para compilar solo el módulo, necesitas descargar la misma versión de PHP que tengas instalada, puedes buscar en internet por: php-VERSION.tar.bz2; por ejemplo: php-5.1.6.tar.bz2

Esta liga tiene varias versiones de PHP: http://museum.php.net/php5/

Después de descargar, simplemente debes hacer:
./configure --enable-dom=shared --enable-xmlreader=shared

Hacer el clásico make y esperar a que compile, una vez terminado verás en la carpeta modules/ dos archivos: dom.so y xmlreader.so, estos se deben copiar al directorio de modulos de php; en CentOS: /usr/lib/php/modules/

Después editar tu /etc/php.ini e incluir lo siguiente:

extension=xmlreader.so
extension=dom.so

Reiniciar apache:
/etc/init.d/httpd restart

Ahora deberás tener PHP5 con DOM funcionando.

Temas similares

  • varave

    Hola… no se si aun sigas esta publicacion… necesito instalar la extension dom en un centos y no me manejo mucho con linux… una vez descargada la extension… ¿En que directorio debo guadar el archivo descargado para que lo tome el comando ./configure? No se que dimensiones de estupidez pueda alcanzar mi pregunta, pero de verdad soy una novata principiante gusto a leche en linux…. agradeceria muchisimo tu ayuda…

    Gracias de antemano.. XD

  • jason

    amigo si ves en la explicacion arriba ahi te dice donde van los modulos del apache en centos buena suerte

  • Alejandro

    Hola Varave,

    descargas el paquete PHP donde tu quieras (por ejemplo en tu home), lo descomprimes, y en la carpeta que se crea, te metes y ejecutas el ./configure

    Una vez que comprueba todas las dependencias (las que te falten tendrás que ir resolviéndolas), haces el make y ya copias los archivos y terminas de seguir el manual. Está muy bien explicado la verdad, y es sencillo. Ánimo.

    Un saludo.